Quiero agradecer a las personas que me he ido encontrando por el camino y que cada una de ellas me han enseñado algunas piezas, tejidos y técnicas.

 

A mi primer maestro que ya no está con nosotros Sr. Joan Viaplana que me enseñó amar la cestería, el Sr. Agapito Soto que me recopiló todas las piezas de cestería y a mi otro maestro francés Mr. Bally al cual me enseño la técnica francesa y amar aún más la cestería. También agradezco al Sr. Antonio Altimira que me enseño como se hacían las sillas de anea.

 

Un recuerdo especial de cuando estudie la cestería en Francia con el profesor Mr.Bally, el que fue mi compañero holandés de clase, Tonny Gerfen el cual fue una gran ayuda durante mi estancia en Francia, el amaba como yo la cestería-vannerie-basketwork.

 

Mención especial en el apartado referente a la Tapicería, al que fue mi compañero Toni Gassol que me enseño el otro oficio artesanal como es el de la tapicería.

 

Ens ha deixat el nostre        company artesà Ricard Lozano, amb el seu ofici de Llauner, i quan ens trobaven a les fires, feia uns pitos molt artesanals pels nens que passaven per la seva parada amb un disseny molt antic del seu avi. I trobarem a faltar el soroll dels seus xiulets.  Nos ha dejado nuestro compañero artesano Ricard Lozano, con su oficio de Hojalatero, y cuando nos encontrabamos en las ferias, hacía unos pitos muy artesanales para los niños que pasaban por su parada con un diseño muy antiguo de su abuelo. Y lo echaremos de menos el ruido de sus pitos.

 

A todos ellos que me enseñaron con su especialidad de cada uno, hoy les agradezco mucho su enseñanza aunque no estén con nosotros, porque para mi siempre estarán en mi recuerdo.

 

Recordatorio especial a nuestro amigo artesano Andrés Escobar, que fue padrino de mi boda. Andrés amaba su oficio de soplador de vidrio y era todo un espectáculo verlo trabajar en las ferias con el soplete modelando y creando piezas artesanales de vidrio.  Lamentablemente ya no está con nosotros, y lo encontraremos en falta en las ferias de artesanía, y como el mismo nos decía éramos "su otra familia" artesana.

 

El nostre amic Jordi Coll González ja no està amb nosaltres, i per a mi era un gran amic i un gran artesà, l'últim “escluper” que quedava a Catalunya. Em va ensenyar que amb un tronc de pi sortia una sabata en forma d'esclop. Amb ell anàvem a les fires fent demostracions dels nostres oficis. En una d'elles varem anar "a totes les direccions" i vam arribar fins a Andorra. Ho recordaré sempre.       

Nuestro amigo Jordi Coll González ya no está con nosotros, y para mí era un gran amigo y un gran artesano, el último "escluper" que quedaba en Cataluña. El me enseñó que con un tronco de pino salía un zapato en forma de zueco. Con él íbamos a las ferias haciendo demostraciones de nuestros oficios. En una de ellas fuimos "a todas las direcciones" y llegamos hasta Andorra. Lo recordaré siempre.

 

El meu amic del treball Àngel Domene Seguer, que ens ha deixat aquest estiu del 2009, que  li encantava tot lo que era l’artesania i els oficis. En va ajudar i assessorar a posar la llum a una llampara molt especial en forma de dona per una exposició per la feina pel dia Internacional de la Dona. El recordaré sempre per la seva empenta que ell tenia pels oficis. Mi amigo del trabajo Ángel Domene Seguer, que nos ha dejado este verano del 2009, que le encantaba todo lo que era la artesanía y los oficios. Me ayudó y me asesoró a poner la luz a una lámpara muy especial en forma de mujer para una exposición en el trabajo para el día Internacional de la Mujer. Lo recordaré siempre por su empuje que él tenía por los oficios.

 

CesteriaPasoaPaso.com

08080 Barcelona

España